viernes, 19 de junio de 2009

CONSEJEROS DEL IFE CRITICAN VOTO NULO: PARTIDOS CHICOS, LOS GRANDES PERDEDORES


La Razón 16.06.2009/Por Elena Michel y Mael Vallejo


Consejeros del IFE confirmaron que el llamado voto blanco sí contará en la elección del 5 de julio próximo y los afectados serán los partidos pequeños.
El consejero Virgilio Andrade dijo: "Cuando se trata de la votación para determinar quiénes tienen registro y quiénes no, la votación de los votos nu¬los y de los candidatos no registrados de todas maneras se cuenta, porque el 2 por ciento para el registro es sobre la votación total, por tanto los partidos necesitarán más votos para alcanzar ese registro".
Menciono que un incre¬mento en el porcentaje de vo¬tación nula pone en riesgo el registro de algunos partidos y acusó a algunos "intelec¬tuales" de utilizar este movi¬miento de protesta para obte¬ner reflectores.
"Este movimiento respon¬de a intereses de carácter par¬ticular y razones que tienen que ver con oportunidades de que algunos personajes e intelectuales aprovechan para reposicionarse en la agenda pública", explicó.
Por su parte el consejero Arturo Sánchez también afir¬mó que será más complicado para los partidos emergentes conservar el registro por el movimiento de anulación del voto. Apuntó que en caso de que se dé esta situación, serán los partidos gran¬des quienes se verán beneficiados.
"Es casi un hecho que los partidos grandes conservarán el registro y si los emergentes no lo hacen, en la Cámara de Diputados por representación pro¬porcional sólo los partidos con mayor número de electores tendrán cabida".

Andrade Martínez reconoció que el movimiento por el "voto blanco" deja en claro que "existe un desencanto" de la sociedad con la dase política.

Sánchez apuntó, en entrevista por separado, que "es difícil saber, por la vo¬tación, qué partido será el más afectado en cuanto a una baja en su porcentaje de sufragios, pues en este movimiento del voto blanco hay gente de derecha, de izquierda y de todo el espectro polí¬tico. Sería especular".

Andrade adelantó que dar respuesta a la inquietud de la sociedad será "muy complejo", pues desglosar la votación por un candidato no registrado y establecer con precisión el porcentaje que alcance "Es¬peranza Marchita" -nombre del movimiento de incon¬formidad con los partidos políticos- requiere un gran esfuerzo técnico.
- ¿Y también de los par¬tidos grandes para ganar, no? - No habría interés pro¬pio de partidos en lo concre¬to. No tengo elementos para decir lo contrario.

Detalló que no sólo se trata de alcanzar un acuerdo político en el seno del Con¬sejo General del IFE, sino capacitar a más de 900 mil funcionarios de casilla para que en lugar de contar los votos de candidatos no re¬gistrados en un solo paquete especifiquen qué nombres aparecen en la boleta.

No hay comentarios: