viernes, 19 de junio de 2009

EL ENOJO DE AMLO


Por Pablo Hiriart



Contra lo que se suponía, y hasta algunos consejeros del IFE decían, el voto blanco o nulo sí cuenta. Ese voto es parte del total de sufragios emiti¬dos, del cual deben sacar al menos el dos por ciento los partidos que quieran conservar su registro.
Por eso está tan enojado López Obrador con¬tra los promotores del voto en blanco o nulo.
Es que si hay una gran cantidad de sufragios emitidos que están blancos o anulados, sus parti¬dos adláteres, Convergencia y el Partido del Tra¬bajo, estarán en serio riesgo de perder el registro.

Y decir registro es decir dinero. Mucho dinero.
He ahí la razón por la cual AMLO primero mandó a volar a las instituciones, a su propio par¬tido, y ahora critica al voto blanco y se presenta como un defensor de la institucionalidad.
Sucede que López Obrador puede quedarse sin sus partidos útiles y se vería obligado a vivir dentro de las reglas del PRD, y dar la batalla adentro sin amenazas de irse.

Así es que si quienes no pensaban votar el próximo día cinco, acuden a sufragar en blanco o a anular su boleta, estarán contribuyendo al saneamiento del sistema de partidos en el país.
No suena mal. Es cierto que los partidos gran¬des tienen cansados a un sector importante de la población. Pero los partidos pequeños tienen hasta la coronilla a casi toda la ciudadanía.
En lo personal soy un convencido del voto como herramienta de la democracia. Votaré el 5 de julio. Pero la ley también le da a los escépticos esa posibilidad: sufragar en blanco, anular la bo¬leta, y que su voto sirva para algo.

Con su voto en blanco o nulo, no van a hacer ganar a nadie. Pero sí pueden hacer perder a esos oscuros partidos-negocio, auténticos flotadores para políticos chantajistas.

A los que, por desgano o por enojo, piensan no ir a votar el 5 de julio, habría que preguntarles:

¿Quieren que personajes como Porfirio Mu¬ñoz Ledo- priista, perredista, foxista, parmista y ahora perista, vuelva a ser diputado?

¿Quieren que el partido de Dante Delgado siga obteniendo recursos públicos?
¿Quieren que Elba Esther Gordillo siga tenien¬do un partido político, además del sindicato de trabajadores de la educación?

Si los que pensaban quedarse en su casa y no ir a votar porque no les gusta ninguno de los par¬tidos, tienen la capacidad de quitarse de encima a algunos de esos partidos si acuden a anular su voto o a depositarlo en blanco.
Entre esos partidos están el PT y Convergencia.

López Obrador se podría quedar sin sus ins¬trumentos de chantaje al PRD de Ortega.
Y la maestra Gordillo, no tendría partido para ocupar plazas en el Congreso, además de las que ya tiene en el magisterio y en el gobierno. Claro, por eso están furiosos.

CONSEJEROS DEL IFE CRITICAN VOTO NULO: PARTIDOS CHICOS, LOS GRANDES PERDEDORES


La Razón 16.06.2009/Por Elena Michel y Mael Vallejo


Consejeros del IFE confirmaron que el llamado voto blanco sí contará en la elección del 5 de julio próximo y los afectados serán los partidos pequeños.
El consejero Virgilio Andrade dijo: "Cuando se trata de la votación para determinar quiénes tienen registro y quiénes no, la votación de los votos nu¬los y de los candidatos no registrados de todas maneras se cuenta, porque el 2 por ciento para el registro es sobre la votación total, por tanto los partidos necesitarán más votos para alcanzar ese registro".
Menciono que un incre¬mento en el porcentaje de vo¬tación nula pone en riesgo el registro de algunos partidos y acusó a algunos "intelec¬tuales" de utilizar este movi¬miento de protesta para obte¬ner reflectores.
"Este movimiento respon¬de a intereses de carácter par¬ticular y razones que tienen que ver con oportunidades de que algunos personajes e intelectuales aprovechan para reposicionarse en la agenda pública", explicó.
Por su parte el consejero Arturo Sánchez también afir¬mó que será más complicado para los partidos emergentes conservar el registro por el movimiento de anulación del voto. Apuntó que en caso de que se dé esta situación, serán los partidos gran¬des quienes se verán beneficiados.
"Es casi un hecho que los partidos grandes conservarán el registro y si los emergentes no lo hacen, en la Cámara de Diputados por representación pro¬porcional sólo los partidos con mayor número de electores tendrán cabida".

Andrade Martínez reconoció que el movimiento por el "voto blanco" deja en claro que "existe un desencanto" de la sociedad con la dase política.

Sánchez apuntó, en entrevista por separado, que "es difícil saber, por la vo¬tación, qué partido será el más afectado en cuanto a una baja en su porcentaje de sufragios, pues en este movimiento del voto blanco hay gente de derecha, de izquierda y de todo el espectro polí¬tico. Sería especular".

Andrade adelantó que dar respuesta a la inquietud de la sociedad será "muy complejo", pues desglosar la votación por un candidato no registrado y establecer con precisión el porcentaje que alcance "Es¬peranza Marchita" -nombre del movimiento de incon¬formidad con los partidos políticos- requiere un gran esfuerzo técnico.
- ¿Y también de los par¬tidos grandes para ganar, no? - No habría interés pro¬pio de partidos en lo concre¬to. No tengo elementos para decir lo contrario.

Detalló que no sólo se trata de alcanzar un acuerdo político en el seno del Con¬sejo General del IFE, sino capacitar a más de 900 mil funcionarios de casilla para que en lugar de contar los votos de candidatos no re¬gistrados en un solo paquete especifiquen qué nombres aparecen en la boleta.